sábado, 25 de abril de 2020

GUIÓN DE TEATRO

Lee con mucha atención el siguiente texto y con la información elabora un cuadro sinóptico.  

El guion de teatro es un texto en el que se exponen ordenadamente todos los detalles para la realización de una obra de teatro. Un guion sirve como una guía para todos los miembros del equipo que montarán la obra, pues contiene una descripción completa de su desarrollo. 
Un guion teatral debe especificar lo siguiente:
  • Los personajes que intervendrán y su descripción completa.
  • La escenografía de cada lugar en el que se desarrollará la historia.
  • Los actos en los que se divide la obra.
  • Los parlamentos de cada actor.
  • Las acotaciones, es decir, las aclaraciones acerca de cómo debe ser el decorado, cómo han de moverse los personajes, qué gestos deben hacer, etcétera. Aparecen entre paréntesis y con un tipo de letra diferente.
  • La música, si es necesaria, para cada escena. Existe un tipo de guion utilizado únicamente por los actores el cual  se llama libreto. Este incluye los diálogos de cada personaje y señala los momentos en los que interviene.
Toda obra presenta primero a los personajes con sus ilusiones, deseos y planes, luego muestra algún conflicto ante el que se ven enfrentados (orfandad, envidia, viaje, hechizo) y finalmente, sabemos la manera en que se resolvió ese conflicto y concluyó la historia.
Además de los personajes principales (protagonistas y antagonistas), una obra tiene personajes secundarios que aparecen para ayudar o entorpecer a otros, o bien, unos que proporcionan informes sobre los acontecimientos o que dan agilidad a la obra por sus chistes, torpezas, obsesiones, etcétera.

Ejercicio
Lee el siguiente fragmento y relaciona en tu cuaderno las columnas colocando en el cuadro la letra correcta 

MADRASTRA: (Aplaudiendo) ¡Niñas, niñas! Aprisa, arreglaos que ya llega el paje de palacio. Ya sabéis que el príncipe ha dicho que se casará con la muchacha que se pueda poner un zapato que encontró en el jardín de su palacio.
AMELIA: Seguro que me vale a mí.
EMILIA: De eso nada tonta, YO seré la princesa. (Suena el timbre de la puerta)
AMELIA Y EMILIA: (se levantan presurosas y tropiezan) ¡Yo primero! ¡Yo primero!
MADRASTRA: ¡Silencio! Cenicienta abre la puerta Cenicienta: (Abriendo la puerta) Buenos días.
PAJE: Buenos días, señoritas. De parte de...
MADRASTRA: Ya sabemos ese rollo. Pase y pruebe el zapato a mis niñitas de una vez.
PAJE: Si se-se-señora.
AMELIA: (Forcejeando con el zapato) Ese es mi zapato, traiga aquí. ¡Uy! ¡Uy! Pero qué pequeño es. ¡Ay! Que dañoooo!
EMILIA: (Arrebata el zapato a su hermana) ¡Me toca, me toca! A mí seguro que me queda porque soy más pequeña. (Trata de ponerse la zapatilla) ¡Buaaaa! ¡Buaaaa! Mamiii... no me entra ¡Buaaaa!
MADRASTRA: Sois unas torpes. ¡Las dos! Os vais a enterar...
 Paje: (Retrocede a la puerta) Yo-yo-yo ya-ya-ya- me voy.
CENICIENTA: Falto yo. Paje: Es verdad, discúlpeme por favor.
MADRASTRA: ¡Lo que faltaba! Vete a la cocina inmediatamente, Cenicienta. No la haga caso, es solo una sirvienta
 PAJE: De eso nada. Tengo órdenes del príncipe. Acérquese señorita. (Se inclina a probarle la zapatilla) ¡Le está perfecto!
MADRASTRA, AMELIA Y EMILIA: (Sorprendidas) ¡No puede ser!
PAJE: (Saca un teléfono móvil y llama) ¡Alteza, la hemos encontrado!



Lee el siguiente fragmento del cuento y,  conviértelo en guion de teatro. (escribe  en tu cuaderno)


Caperucita salió de su casa, era un lindo día para andar por el bosque. Mientras caminaba, olía las flores y cortaba las más bonitas para su abuela. De pronto escuchó un ruido, se detuvo y aguzó el oído. Miró a su alrededor, no había nada, solo se escuchaba el rumor del viento y, a lo lejos, el trino  de los pájaros.  Súbitamente, detrás de un árbol apareció un lobo: tenía un amplio hocico, orejas largas y andaba en dos patas.
Caperucita se asustó un poco; el lobo la tranquilizó diciéndole que el bosque era peligroso para una niña, pero que él la cuidaría. El lobo le preguntó hacia dónde se dirigía y ella respondió que iba  al otro lado del bosque, a casa de su abuela, y señaló la dirección. El lobo se ofreció  a acompañarla. Caperucita se lo agradeció  y se sintió confiada, pensó que tenía suerte de haber encontrado a ese lobo tan amable. Se alejaron caminando juntos por el bosque. Caperucita ignoraba las verdaderas intenciones del lobo.

Copia y resuelve el siguiente ejercicios en hojas, y guárdalo en tu carpeta de evidencias.









2 comentarios: