sábado, 25 de abril de 2020

Conducción de calor y su aprovechamiento

Ve los siguientes vídeos, después copia el apunte en tu cuaderno.





La energía ha sido una pieza clave para el desarrollo de la humanidad. El hombre, desde siempre, ha necesitado la energía para sobrevivir y avanzar. Pero ¿qué es la energía y por qué tiene tanta importancia?

La energía es “la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos.” Es decir, la capacidad de hacer funcionar las cosas.

La unidad de medida utilizada para cuantificar la energía es el joule (J), en honor al físico inglés James Prescott Joule.

Propiedades de la energía

La energía tiene 4 propiedades básicas:
·        Se transforma. La energía no se crea, sino que se transforma y es durante esta transformación cuando se manifiestan las diferentes formas de energía.
·        Se conserva. Al final de cualquier proceso de transformación energética nunca puede haber más o menos energía que la que había al principio, siempre se mantiene. La energía no se destruye.
·        Se transfiere. La energía pasa de un cuerpo a otro en forma de calor, ondas o trabajo.
·        Se degrada. Solo una parte de la energía transformada es capaz de producir trabajo y la otra se pierde en forma de calor o ruido (vibraciones mecánicas no deseadas).


En el siguiente cuadro se muestran diversas fuentes y tipos de energía que aprovecha el ser humano


El uso de energía es fundamental saber como se transfiere y las formas en las que se manifiesta. La mayoría de los aparatos que utilizamos transforman un tipo de energía en otro.

Existen tres formas principales de transferir energía de un cuerpo a otro:

Existen tres formas principales de transferir energía de un cuerpo a otro:


  • Trabajo: Cuando un cuerpo cambia de una posición a otra, por ejemplo, si empujamos una caja para desplazarla: estamos realizando un trabajo para que su posición varíe.
  • Las ondas: son la propagación de perturbaciones de ciertas características, como el campo eléctrico, el magnetismo o la presión. Al moverse a través del espacio transmiten energía
  • Calor: Es un tipo de energía que se manifiesta cuando se transfiere energía de un cuerpo caliente a otro cuerpo más frío.


Esta energía puede viajar de tres maneras principales:



Investiga 5 ejemplos de cada una de las formas de transmisión de calor e ilústralos

Para tu portafolio de evidencias imprime o copia en una hoja el ejercicio que encontraras al dar clic en la siguiente imagen

1 comentario: