lunes, 18 de mayo de 2020

LOS NÚMEROS ROMANOS

Recordemos los números romanos, ve el siguiente vídeo atentamente e identifica las reglas.


Apunte

Los sistemas de numeración ayudan a expresar y comunicar cantidades. Están compuestos por símbolos y se rigen por reglas que permiten combinar  dichos símbolos. 

Uno de los sistemas de numeración antiguos más usado en la actualidad es el romano. Este sistema de numeración consta de siete letras mayúsculas.



Existen algunas reglas para la escritura de los números romanos.



  • Los símbolos I, X, C, M sólo pueden escribirse hasta tres veces seguidas. Ejemplo:
                     VIII = 8  
                     XXXII = 32
                     CCCXI =311
                     MMMCCCXXXIII= 1333

Los símbolos V, L, D sólo pueden escribirse una vez en cada número. Ejemplo:

                    VII =7
                    LXXIII=73
                    DCCLVIII=758

Cuando un símbolo de menor valor se encuentra a la derecha de otro de igual o mayor valor, se efectúa una suma. Ejemplo:

                  VII= 5+1+1=7
                  XXVI= 10+10+5+1=26
                  CLXI= 100+50+10+1=161

  • Cuando un símbolo de menor valor se encuentra inmediatamente a la izquierda de otro de mayor valor, se efectúa una resta. Ejemplo:
                 IV = 5-1=4
                 IX=10-1=9
                 XL=50-10=40
                 CD=500-100=400

  • Una barra en la parte superior de los números romanos, indica una multiplicación por 1000. Ejemplo: 
Actividad 1 (lunes 18)
  • En tu cuaderno elabora un mapa mental con el apunte y vídeo anterior.

Actividad 2 (martes 19)

Si tienes el recurso para imprimir, da clic sobre cada una de las imágenes. de lo contrario da clic para ampliar la imagen (copia en tu cuaderno)






Actividad 3 (miércoles 20)

Escribe con números romanos lo que se te pide.
  1. Año del descubrimiento de América:____________________
  2. El año en que naciste: _______________________________
  3. Tu edad: __________________________________
  4. El año en que ingresaste a la primaria: __________________
  5. El año en que terminarás la primaria: ___________________
  6. Suma las edades de los miembros de la familia que están contigo en casa: __________________________________
  7. En que año estamos: ________________________________
  8. El año que se estará viviendo en una década: _____________



1 comentario: